Translate

martes, 9 de junio de 2015

Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial
Introducción

Desde la existencia del ser humano, el hombre por naturaleza ha tenido que adaptarse a las circunstancias para su supervivencia, y según sus necesidades ha desarrollado su creatividad e imaginación para cubrir éstas, por lo que se ha apoyado de diversos artefactos creados por él mismo para facilitarle su vida cotidiana, y a la fabricación de esas creaciones se llama tecnología, que al paso del tiempo y la evolución de la misma ha ido perfeccionando, creando y descubriendo mediante el apoyo de la ciencia. 
En el presente ensayo hablaremos de la evolución de la tecnología que se ha ido creando, desde la invención de la computadora hasta robots que posean inteligencia artificial que sea y esté al servicio del hombre mediante robots que sean a semejanza del ser humano tanto en procesos conductuales como cognitivos.
Desarrollo

En los años 40’s funcionaron por primera vez computadoras llamados “cerebros electrónicos” que consistían en cajas con bulbos.
La palabra “Robot” (sinónimo de androides metálicos) fue utilizada por primera vez en el año de 1921 por el escritor checo Karel Capek.
Para el siglo XX el ser humano intenta reproducir mediante el mito de la creación a un compañero hecho a imagen y semejanza de él.
En la década de los 50’s, el industrial estadounidense creo su prototipo a Robot, y para la década de los 60’s vendió su primer Robot útil.
Para los años 80’s los robots dejaron de ser una ciencia ficción, pues ya brazos mecánicos funcionaban mediante programas determinados que comenzaron a desplazar a los obreros de fábricas en Japón y teniendo como objetivo que estas máquinas trabajaran en diversas áreas a pesar de lo costoso y complicado que esto implicara.

La Inteligencia Artificial puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa técnicas que mediante circuitos y programas avanzados, imite procedimientos inductivos y deductivos del cerebro humano (copiar el funcionamiento del cerebro humano. un ejemplo del funcionamiento de las redes neuronales es la Deep Blue (para juegos de ajedrez), en autosrobot (seguridad) e inclusive a un futuro autobuses donde no se requiera de un chofer humano para conducirlo.

La Inteligencia Artificial (IA), es un sueño que se está haciendo realidad, una realidad que muchos científicos están trabajando en todo el mundo para lograrlo.Temas como en velocidad del procesador en computadoras, computadoras portátiles y multifuncionales que sean gobernadas por un procesador de voz que, hace años era solo en proyecto, hoy en día están siendo una realidad, la red de internet por medio del cableado óptico transportara una inmensa cantidad de información en una cantidad mínima de tiempo, así habrá mas estudiantes en línea, habrá maquinas o computadoras que sustituyan a choferes en el manejo de autos, facilitarían el trabajo laboral de empleados y obreros, sería más fácil y en grandes dimensiones la productividad en empresas, así como en que realicen operaciones médicas en hospitales sin la intervención del médico y que sean precisas, estas son partes de las ventajas del desarrollo e innovación en el proceso de la creación de IA; pero existen riesgos tales como que tan seguro es ir dentro de un auto o autobús ara pasajeros conducido automáticamente o en las empresas por costo y productividad muchas veces ocurriría un  despido masivo dentro de ellas, lo que causaría el desempleo de muchos trabajadores o qué sucedería al haber un error técnico en el momento de una intervención médica.
 
Conclusión

Pareciera que lo  que un día fue un tema de ciencia ficción como la creación de la IA hoy está siendo una realidad, pero qué tan certero es esa comparación, pues considero que, a lo mejor un robot podrá hacer por medio de la imitación actividades del ser humano o mediante programas sofiticados, pero no se puede programar el pensamiento, la ética o valores que como ser humano muchas veces nos motiva a hacer o no las cosas, la creación o imaginación es propia del ser humano así como sus procesos cognitivos. Usar la tecnología siempre a favor del ser humano es lo que se busca, mas no la suplantación del mismo, eso, no podría ser, un robot jamás podrá dar muestras de cariño, ni capaz de sentir ni hacer sentir emociones.

Reflexión

Ésta lectura de la IA me llamó la atención porque lo que he visto en películas de éste genero se está haciendo realidad y quise ahondar y saber un poco en el tema con la lectura y la interrogante de hasta dónde será capaz de llegar el ser humano con los intentos de llegar a construir robots que posean ésta IA a un futuro (redes neuronales) y que ya no se quedaría solo en sueños o en los guiones de películas, de una suplantación ya hoy en día de órganos que son vitales para la supervivencia del ser humano, como el funcionamiento de una máquina que supla a un corazón, pulmón, riñón, etc.

Referencias

http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf